domingo, 26 de junio de 2011

El Poder en Decadencia y Su Esperanza Cíclica

Respuesta a la columna del 26/6/2011 de Álvaro Abós; publicada por el diario El País de España. SITIO: http://t.co/n6fDAE2




…”En el ocaso del imperio romano, Marco Aurelio se consolaba acerca de cómo todo lo que ahora pasa, ocurrió ya en el pasado, y volverá a acontecer en el futuro…”

Edward Carr

Sustituir una visión lineal de la historia por una teoría cíclica es la típica ideología de un “poder” en decadencia.

En la Divina Comedia, primera descripción del infierno, Dante dibuja la idea de un averno circular. Aquél que es condenado, estará per se, condenado a la eterna repetición.

¿Cuál es el infierno de eterna repetición que vivimos los Argentinos hoy?

Pareciera ser que el mejor sinónimo para este averno; es asegurar que Cristina es la repetición de Eva. Pareciera ser también, que , el histórico tutelaje del FMI y la incuestionable soberanía del mercado, medidas repetidas una y otra vez, ahora, como novedad; en el viejo continente; no han significado para el autor otros sinónimos del eterno retorno Nietzscheano que cita, vale aclarar, como sostén de toda su teoría .

Debemos abandonar lo circular, grita desde su columna del diario El país, lo circular del populismo, claro. Debemos temerle a los fantasmas del pasado, esos que pueden volver: El peronismo populista, mito omnipresente, según lo define. Mito que, en su absolutismo, elimina toda posibilidad para la subjetividad de la percepción.

Decía Berkeley que cuando se habla de un objeto “real” en realidad se habla de la percepción de ese objeto, en tanto los cuerpos no son más que haces de percepciones. Sin embargo, Abós entiende que , por alguna característica no abordada, ni explicada, ni analizada, aquellos sujetos de la percepción, entienden sin dilaciones esta “repetición” de la que habla. Cristina = Eva.

Es curioso, jugando a la ingenuidad diremos que es “llamativo” que el autor ejemplifique la supuesta “repetición” desde la oratoria y no desde el quehacer político.

Podríamos decir en que se parece, ya no Cristina, sino el Kirchnerismo; ya no a Eva, sino al primer Peronismo. Podríamos citar miles de ejemplos. Estoy segura de que, nuestros extensos textos no guardarían siquiera una línea para referirse a la oratoria de los mandatarios, sino más bien nos dedicaríamos a describir, el sin fin de medidas políticas aplicadas por ambos movimientos. Y si quisiéramos comparar a Cristina con Eva, diríamos sin duda que se parecen en el objetivo. Un objetivo claro y definido que las enfrenta necesariamente con ese poder en decadencia.

No se trata de que ellas sean o hayan sido, en el caso de Eva; efectivamente crispadas, desbordantes o tormentosas. Este adjetivar, con pretensión hegemónica, le pertenece a ese poder que “nomina” desde sus diversos soportes; en la incansable pretensión de colonizar subjetividades. ¿Cómo lo intentan? REPITIENDO!

¿No es por lo menos extraño, que en la cruzada del autor por abandonar la repetición, repita la terminología de ese poder que; mientras reproduce densas columnas, está esperando volver?
¿Cuál es la Quimera que propone? ¿O debería mejor preguntar, abandonando toda ingenuidad ; ¿Cuáles son las cosas que no debemos repetir? O mejor dicho. ¿Qué cosa es ”nominada” como repetición y que cosa no lo es ? Me parece que por ahí va la cosa. ¿No?

¿España, Grecia. Irlanda, Portugal, Italia por ejemplo; no están repitiendo?

Los ajustes del FMI , el reinado del mercado, el desguace del Estado, la desocupación, la concentración de la riqueza, la explotación; el salvataje a los bancos , los fondos volátiles, el endeudamiento, la monarquía del capital financiero. ¿Todo esto forma parte de la “historia circular o lineal por repetición? ¿O son la salida de la única caracterización de repetición que se está considerando?

La historia es un diálogo con el pasado, un diálogo desde el presente que constantemente necesita reinterpretarlo porque lo que se es no es una cristalización, una repetición fantasmal de lo que otro fue. ¡Nadie es lo que fue pues el que regresa ya no es el mismo!

La Argentina hoy habla con su pasado desde sí y es justamente esta fuerza del presente lo que le ha permitido dejar atrás las repeticiones, aquellas que efectivamente la han condenado y cuyos artífices y plumas representantes prefieren hoy ocultar.

…"El gran hombre de una época es el que sabe formular con palabras el anhelo de su época, el que sabe decir a su época lo que ella anhela, y sabe realizarlo. Lo que él hace es corazón y esencia de su época; él da realidad a su época…"
Hegel, Filosofía del derecho


Escrito en colaboración con @emi_bsas http://pensandoenquerandi.blogspot.com/


14 comentarios:

  1. El peronismo es "tormentoso", "crispado", somos seguidores...somos, desde aquel "aluvión zoológico", una fuerza construída de amor, constancia, lealtad y fuerza...aumque nos quieran dividir algunos ambiciosos sin escrúpulos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre desconfío de los que tratan de predecir el futuro. Mirá a Carrio.. bué es un ejemplo extremo pero válido.

    ResponderEliminar
  3. Lo lineal solo por serlo, lo detesto, lo circular por el etorno retorno de los fantasmas sin articulación, donde la información circula pero se desvanece por idealismo Hegeliano, es permanencia de lo existe,gana la ley del mas fuerte, en cambio, por la intervención en fases articulada en espiral se entiende retroalimentación dialéctica, cambios de fases y de estados para avanzar en autonomía articulada, evitando idealismo, purismo y neutralidad, perfilan nuevos entendimientos desde el encuentro, sino el fracaso, el vacío y la aberración nos esperan. Hegel decía materia sin vacío, uno sin el otro no pueden existir y digo por las dudas, para las prácticas humanas ésta sostenida por teorías políticas, por las dudas esquivemos los vacíos que traén aberraciones, sin ignorar al otro, que derivan, se conjugan diferencialmente para integrarse articulada por la intervención participativa y evaluando el tiempo para la acción conjunta, observando las reservas disponibles por las metas y los valores, sin perder foco y el objetivo fundamental.
    Héctor

    ResponderEliminar
  4. "se parecen en el objetivo"Por esto le elegí a ella, es más, por ella lo eleegí a él.Sus objetivos son los que mi generación ha esperado que se cumplan,no con la dictadura,obvio,pero con algún presidente constitucional.No soy peronista,lo aclaro siempre,xq me quedé con Evita y la 1º presidencia de Perón. Hasta Nestor cómo iba a ser peronista?Quien levantó las banderas de la inclusión social,el valor del trabajo, la industria nacional,la educación,el cuidado a los jóvenes,niños, mujeres y todos los trabajadores? Menem,Duhalde? El modelo que identificamos con Evita también lo reconocemos en Nestor y Cristina.

    ResponderEliminar
  5. El eterno retorno nietzcheano no es actualmente considerado en círculo,sino en espiral.Esto explica mejor los procesos históricos.Niezche lo presentía,pero no lo expresó.Si dijo..."los odres no serán los mismos odres,ni elvino será el mismo vino..."Felicitaciones!¡Muy buen artículo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el paralelismo Sonia.
    Estamos en crisis, refiriendo a revisar nuestra historia, afirmando cambios, en época pre electoral y con los confilctos que presentan estas tensiones socio-culturales.
    Cristina y Eva en común tienen la lucha contra la desigualdad. Cosa q a Eva en aquellos tiempos, le jugaron varias cosas en contra, el papel de la mujer, como la juzgaban y no tuvo ningún cargo. Cristina es Presidenta, puede ser reelecta, va seguro, y perdió a su compañero de toda la vida. Ella esta formada desde siempre, en la militancia, como legisladora, senadora, es otro tipo de formación.
    Pero sin dudas son dos grandes recordadas en la historia por su lucha, audacia y perseverancia.
    Felicitaciones nena!!!!!
    Abrazo Cecy

    ResponderEliminar
  7. CITO A RUBEN DRI.
    "LA DICTADURA DE ONGANIA DEBIÒ ENFRENTARSE A UN SUJETO POLITICO POPULAR DE ENVERGADURA.EN TUCUMAN LA FOTIA RESISTIO DE MANERA AIROSA LOS MOVIMIENTOS PRIVATIZADORES Y EL CIERRE DE INGENIOS.EN EL SENO DEL MOVIMIENTO PERONISTA Y DE IZQUIERDA SE GESTA LA LUCHA ARMADA,LA CGT LIDERADA POR RAYMUNDO ONGARO AGLUTINA A AMPLIOS SECTORES SOCIALES QUE DESARROLLARON UNA ACTIVA RESISTENCIA CONTRA LOS PLANES DICTATORIALES.
    HABIA ORGANIZACIONES BARRIALES,VILLERAS,ESTUDIANTILES,DE INTELECTUALES Y DE CRISTIANOS.LLEGÒ EL CORDOBAZO,Y CAE ONGANIA,LUEGO LEVINGSTON Y DESPUES LANUSSE,EL SUJETO POPULAR CREYÒ Q HABIA VENCIDO,SIN EMBARGO EL PROYECTO DE LAS GRANDES CORPORACIONES,DEL GRAN CAPITAL,SOLO HABIA RETROCEDIDO PARA DAR EL GRAN ZARPAZO"
    TU FRASE"NADIE ES LO QUE FUÈ,PUES EL QUE REGRESA YA NO ES EL MISMO." DESCRIBE,DE MANERA PERFECTA, COMO LLEVAREMOS ADELANTE EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR,SABEMOS QUE ELLOS ESTAN ALLÌ,ESPERANDO PARA DAR EL GRAN ZARPAZO,NUEVAMENTE,PERO YA NO SOMOS LOS MISMOS,LOS SACAMOS A LA LUZ,CONOCEMOS ALGUNAS DE SUS CARAS.REGRESAMOS Y NO SOMOS LOS MISMOS. @JORLLANO www.negroenojado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la comparación. M gustó mucho, lo comparto con otra gente, espero q no t moleste.

    ResponderEliminar
  9. COMPARTA NOMAS. PARA ESO ESTA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente análisis!

    Desde un presente, colmado de esperanza, con mucha luz para el mejor futuro!!!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. me gustó su entrada compañera! ...puedo seguir diciendo: después de Eva, Cristina sin temor a equivocarme


    abrazos y buenas horas!

    Adal

    ResponderEliminar
  12. Comparto para colaborar una cita de Walter Benjamin, filósofo marxista, que dice acerca de la tarea del historiador:

    Articular históricamente el pasado no significa conocerlo “como verdaderamente ha sido”. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como éste relampaguea en un instante de peligro. Para el materialismo histórico se trata de fijar la imagen del pasado tal como ésta se presenta de improviso al sujeto histórico en el momento del peligro. El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que reciben tal patrimonio.
    De mi post: http://pasitoimberbe.blogspot.com/2011/06/cristina-2011-podia-evitarse.html

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR. ABRAZOS

    ResponderEliminar