domingo, 18 de diciembre de 2011

"Tapas que tapan otras tapas"

..."La filosofía no ha venido a develar aquello que por oculto no vemos, sino mas bien a revelar aquello que por visible, no es visto..."
Michell Foucault









Todos conocemos esa famosa publicidad en la que Clarin  señala:

"... La realidad se puede tapar o hacer tapa..."

Una vez mas, "El gran diario Argentino" presenta una antinomia que pareciera, a simple vista; abarcar las únicas posibilidades ante una determinada situación. Dice Clarín : Podemos tapar, o sea, encubrir el suceso, o podemos  hacer tapa, es decir, develar el suceso.Nada mencionan estos muchachos acerca de la posiblidad de seleccionar, manipular y recortar la información, (operaciones , hijas todas ellas de la posición ideologica, identificada en este caso con la ambición económica), logrando de esta forma, una tercera posición: A saber, decir lo que uno necesita, haciendo una tapa entre tantas otras  tapas posibles...

Presentaremos para este ejercicio; un ejemplo claro , tomando, sin ir mas lejos, la tapa de hoy.

Tapa de  clarín:  18/12/2011

Articulo 32:

..." El congreso Federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal..."

El gran Diario Argentino presenta hoy, un articulo de la constitución Nacional , que ,a  simple vista, nos estaría recordando a todos los argentinos que la carta magna, impide al estado restringir o legislar sobre la libertad de imprenta, que en este caso, es tomada , por los muchachos del monopolio, como sinónimo de  la tan mentada Libertad de expresión.

Ahora bien. Mañana Tiempo Argentino, o Página 12, o cualquier otro períodico; no monopolico; podría hacer tapa lo siguiente:

Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

¿Acaso estaría, el hipótetico diario que presentara esta tapa mintiendo? ¿Acaso el artículo 42 no forma parte de la misma constitución que clarín utiliza como fuente ?
Este ejercico, simple, y hasta obvio, me perdonarán la obviedad del mismo; prueba una cosa visible y a la vez oculta, como señalaba el querido Michel. Hay cosas que por visíbles, no se ven...
Decía Nietzche, que no existía "la verdad", sino mas bien , las interpretaciones que de ella podían hacerce. Pero; el gran diario Argentino, ignora, oculta y encubre  esta posibilidad señalando una y otra vez; antinomias que refuerzan el ya agigantado pensamiento dicotonomico de los ciudadanos.

Es imposible resumir aquí, la cantidad de dicotomías que a lo largo de la historia han cegado nuestra capacidad para el pensamiento crítico, no es casual, ni natural, ni mucho menos inevitable.

El eje siempre es el mismo:

Civilización Vs Barbarie.
Campo Vs Industira
Estado Vs Mercado

Pero en el medio de estas antinomias, estamos nosotros, alentando desde el lugar que ocupemos la imprescindible necesidad de pensar por nosotros mismos.

Abrazos!

3 comentarios:

  1. "Hay un poder oculto que engaña, obstaculiza, destruye y miente...." Foucault. No hay mucho mas que decir...Nicky

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia.Es halagador ser un comensal de tus invitaciones a pensar.

    ResponderEliminar
  3. Y así fue nomás, hoy lunes 19/12, Tiempo Argentino salió con el Art. 42 y con la continuación del Art. 13 del Pacto de San José de Costa Rica (siempre resaltan una parte, el estado o particulares, dice el artículo). Felicitaciones por la anticipación.

    ResponderEliminar